¿Como aplicar la inteligencia emocional en el aula?
Algunas estrategias para estimular el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudiantes.
La enseñanza de la inteligencia emocional en el aula cada vez tiene más cabida en la formación de los estudiantes en todas las escuelas del mundo. Se ha venido presentando un interés en formar competencias y habilidades blandas, más allá de la enseñanza clásica de las competencias de orden cognitivo.
Propuestas y objetivos para aplicar la inteligencia emocional en el aula:
-Dejar que los estudiantes expresen sus sentimientos y emociones y, como adulto, escuchar y expresar las propias.
-Mostrar que la persona con la que está tratando es importante. A veces las cosas más sencillas de hacer son las que mayor impacto causan en los demás: dar un abrazo, dedicar unos minutos sin mostrar que se está apurado para irse, escuchar con atención y comprensión.
-Enseñar que en la vida no siempre se puede tener lo que queremos. A veces es posible, aunque es probable que cueste mucho esfuerzo y trabajo.
-Otros pilares de la Inteligencia emocional son el autocontrol y el autodominio: regular la manifestación de una emoción y modificar un estado de ánimo.
-Enseñar que cuando se tiene un problema, lo primero que hay que hacer es reflexionar y luego actuar de una forma pacífica, sin lastimar a otras personas para solucionar el problema.
-La capacidad de automotivarse y de motivar a los demás.
-Cuando se reconocen las actitudes y acciones positivas que tus estudiantes realizan, también se debe señalar con firmeza que algo está mal cuando una acción es negativa.
-En las relaciones sociales, enseña a tus estudiantes que la mejor manera de solucionar conflictos es conversando, no agrediendo ni física ni verbalmente a la otra persona.
-Comprender la realidad y a desarrollar el juicio crítico.
-Desarrollar su optimismo y autoestima.
-Reconocer y nombrar las diferentes emociones, realizando ejercicios prácticos para desarrollar la empatía con los compañeros de clase, fomentando el diálogo y la apertura y, enseñar recursos para controlar la ira y la rabia son algunas de las estrategias que pueden utilizar los docentes para fortalecer el desarrollo emocional de sus estudiantes.
-Contar problemas o intercambiar opiniones y consejos.
Para terminar, uno de los objetivos centrales de la aplicación de la enseñanza de la inteligencia emocional es aprender a definir las emociones, entenderlas, experimentarlas, es necesario que la escuela cada día aborde de mejor manera estos retos.
https://eservicioseducativos.com/blog/como-aplicar-la-inteligencia-emocional-en-el-aula/